lunes, 14 de marzo de 2011

gente de bien de tooooooda la vida

             La moda no siempre ha estado al alcance de todos, de hecho, antiguamente, era un signo de distinción. La gente de gran poder adquisitivo lo reflejaba en sus ropajes, primero con buenos materiales, y a medida que pasaban las décadas con los mejores diseñadores. Hoy en día la tendencia está al alcance de todos con establecimientos como Zara, H&M o Primark;  Lo de los diseñadores sigue igual, en el sentido de que está al alcance de la gente con poder adquisitivo, lo que no quiere decir que sea gente "bien", lo cual, hace seguir buscando signos de distinción para la "gente de buena familia de toooooda la vida", véase "Vieja España" por ejemplo.
        
             No es que sea difícil distinguir hoy en día la clase social que, en realidad, cada vez si que lo es más; Pero...ay amigo...la boca...la boca nos pierde a todos.
        
           Existen palabras que ya de por sí suenan "mal" y que "la gente de bien" intenta evitar pero cuando no hay más tu tía que decirlo, pues se dice. Me refiero a palabras que abarcan todo el tema hospitalario (excluyendo que lo digan médicos, enfermer@s, y gente que trabaja en este sector), estas palabras son, por ejemplo: "subir a planta", "visita de los familiares", "tomar la medicación", "le han ingresado", "analítica", "orinar en la cuña (orinar de por sí suena mal,  a que huele el pis...) "...;  ¿Por qué?, pues esto es porque a la "gente de bien" no le gusta airear sus "ingresos hospitalarios" ya que ahí se les ve como a cualquiera, con el pijama que usa todo quisqui, con la enfermera que atiende a todos por igual y comiendo comida de comedor de colegio. En cambio (esto es un extremo) a la gente cateta le encanta hablar de que " a la Yaya me la han ingresao por molestias al orinar, y ya que es mayor la bendita, pos le han hecho anlítica hasta de orina y esputos. Fuimos todos los familiares y como le han quitado parte de la vejiga pues le han echao 10 puntos, que se los vimos y estuvimos comentando lo bien daos que están, aunque a la hora de la cura los amigos de la taberna se salieron mas que nada por educación".... todo esto contándolo en el súper del barrio, a la del 5º, a grito pelao.


          Cuñad@, suegr@, nuera, yerno...son nombres que se les adjudica por no alargar diciendo "la madre de mi marido", "la hermana de mi mujer"... pero también estas palabras y sus diminutivos "cuñi", "suegri" etc...son vetados por la "gente de bien", ¿Por qué?, No lo se, pero es así. Gastar saliva por gastar, por diferenciarse, es un código secreto que he desencriptado y que os estoy desvelando a quien no lo sabe. Aunque mi blog es súper chachi y seguro que me lee mucha "gente de bien" chachi,  catetos chachis y también gente normal súper chachi que no está 3 horas para decir que "  La madre de su marido está mala y por ello ha ido a el Ruber Internacional, y mañana la llevan al cuarto" sino diciendo que "Su suegra le han ingresado en el hospital y mañana la suben a planta". No tengo ni que decir que aunque en Andalucía es muy típico lo de tita y tito,  es una barbaridad, al igual que decir mama y no, mamá...aunque aquí cada uno que haga lo que quiera, que a mi, me la trae al pairo, yo me hago loca y paso de mojarme.


         Frases como " que aproveche" ya no son pasables, no no no, que no hombre, que no. Eso a mi me suena a que tienes que contestar con un eructo diciendo "GRAAACIAAAAASSSS"...Aunque si que es verdad que ves a alguien comiendo que conoces, saludas y te dan ganas de decir algo, sí, es verdad, pero búscate otra frase, que no sea esa. Oye...que yo hablo de la" gente de bien", de la gente de "buena familia de toooooda la vida", del "vieja España", de la gente que lleva 3 generaciones arruinados incluso!!!que aquí cada uno decimos o no decimos lo que nos da la gana, pero en algo tendré que coincidir con "gente de bien" , amos digo yo.


        En realidad podría tirarme horas hablando sobre este tema, pero voy a esquematizar con un pequeño resumen relámpago de palabras.


        "Gente bien" ................................"Gente normal, o no..."                                                                          
  
          Almohadón   ........................................Cojín                                                                                       
          Traje de baño  ....................................Bañador                                                                                      
           Tienes razón  ..................................Llevas razón                                                                                   
           Chaqueta      .......................................Rebeca                                                                                         
           Mecánico     ........................................Chófer                                                                                        
         Cuarto de baño ................................Baño/ servicios                                                                               
          La muchacha   ...........................La chica (que limpia)                                                                                 
     Zapatillas de deporte............................Tenis/ Deportivas                                                                           
        Novio / Novia  ......................................Pareja                                                                            
         Bosco/ Felipe  ...............................Yonatan; Yenifer                                                                                
             Joder    ..............................................Jolín                                                                                               
           Cambiar ..........................................Descambiar                                                                                       
        Sacar fotos ..........................................Tirar fotos                                                                                          


    
         Una persona "de bien" nunca se presentaría a "Mujeres y Hombres y Viceversa" o a "Gran Hermano", Ni lo vería...??. No no, si...poder verlo...se puede... :O. Mira, es que ahora mismo estoy viendo myhyv y dice Vicente, uno de los ganchos que él es gente de bien...cuando es más cateto que doña Rogelia. Una persona bien no se dice a sí mismo que es de bien, porque el ya lo sabe, y no hay que fardar, porque eso es de catetos de toda la vida.

        La gente de bien, es tan de bien, que sus motes no tienen nada que ver con sus aspectos físicos, o sus cualidades-capacidades como pueden ser los de la gente "normal"?, en plan...el Rulas, el Rúben (sí, ahí va el acento), el Cholas, el Cuco, la Ráquel ... La gente de bien, son Cuca, Menchu, Pitita, Pitu, Teté, Chuchi en un momento dado...son motes" fisnos", de gente bien.

       En el caso de los coches voy a ser pelín extremista, me refiero a que el coche, para la gente bien, es el coche, y , digamos, que para la gente normal...no....perdón, digamos que para otra gente, el coche es su casa, o mas bien su cuarto; todo petado de peluches en la bandeja de detrás (pa qué....? no, en serio, no se deberían ni tener en casa) y los casos de los dados estos gigantes colgando del retrovisor....???y los cristales tintados??? y colgando cualquier cosa del retrovisor??? (exceptuando la minibola de discoteca que soy súper fan ;) y hace un efecto espejo que queda de p.m), los almohadones en un momento dado de borrachera o botellón en el coche pues tiene su función...pero tampoco es plan...; La gente bien tiene coches con colores normales, y sobre todo, funcionales, pero de por sí. Me atrevo a decir que el Ferrari no es de gente bien, la gente bien no es ostentosa, la gente bien de toooooooda la vida.

      En realidad, podría pasarme párrafos y párrafos así, pero habrá que parar en algún momento, veo que eso puede ser ahora mismo.




         

      

  
          
          
  
    

4 comentarios:

  1. comprar-coger
    entrada-recibidor
    cuarto de estar-salita
    biberón-bibi
    cómoda-coqueta
    retrete-water
    casa fuera de la ciudad- parcela
    televisión-televisor
    ponen-echan
    casa con jardin-chalé



    Esto son sólo palabras, después hay cosas que no se pueden hacer bajo ningún concepto, por ejemplo:

    Hacer la compra en pareja (cari has cogido los huevos? siiii ves a por un pollo pa la cena!)
    Frotar los brazos de alguien que hace mucho que no ves hacia arriba y hacia abajo
    vestirse con un traje regional (a excepción del de sevillana todo hay que decirlo)
    bajar a la playa- se va no se baja
    subir a esquiar- se va no se sube
    Y las bodas? capítulo a parte no se puede hacer casi nada...pero qué aburrimiento...

    podría seguir y seguir y seguir

    bs ¿quién soyyyyy?

    ResponderEliminar
  2. no se quien eres pero te agradezco tu aportación!!!!! estoy totalmente de acuerdo!!!! seguro que eres ""gente de bien""!!

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar de los que te cuentan cuantas veces van al baño... y como...

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA. Ana, me he reido mucho.

    ResponderEliminar